lunes, 16 de abril de 2012

Los corridos mexicanos


El Corrido popular narra acotecimientos de distintos periodos de la historia en México , teniendo su mayor auge y desarrollo durante la Revolución Mexicana , puesto que en este periodo sirvio para propagar noticias, hazañas de personajes o simples acontecimientos triviales.

El corrido mexicano es más que centenario. Nació en la época de la Independencia y tuvo su mayor auge durante la Revolución Mexicana.

Los corridos son una especie de correo vivo, semejante a los juglares de la Edad Media, que alaban la valentía y el honor de los personajes más queridos. Estas composiciones musicales son épicas, narran hazañas guerreras y combates de una persona o un grupo, a quienes se les rinde homenaje y se les demuestra respeto dedicándoles la canción llamada “corrido”, que a fin de cuentas es la historia del pueblo contada por él y para el mismo pueblo.


Los corridos siguen narrando hoy en día las crónicas e historias más sentimentales de los habitantes de las comunidades y sus problemas más cercanos. Así como antes se relataban las aventuras de los revolucionarios y sus líderes, hoy se cuentan las de los héroes anónimos que mueren en manos de la policía fronteriza al intentar cruzar hacia lo Estados Unidos, o de los que caen con un cargamento de drogas o de contrabando.

Lo que sigue siendo verdad es que el corrido narra la historia verdadera o la que se da por cierta de un personaje que ha existido.

En las
fiestas charras se tocan marchas, polcas, dianas del triunfo, huapangos, rapsodias, sones regionales o los típicos popurrís que enlazan varias de ellas y que casi siempre tocan las bandas o los grupos de mariachis. Estas canciones alaban la vida del campo, el valor de un caballo o el de su jinete.


La fiesta charra está llena de colorido, no solamente en las faenas y suertes, los caballos o los atuendos, sino en el jarabe tapatío, música y baile con los que cierran con “botonadura de oro y plata” sus eventos.

Historia

Among the earliest exponents of narcocorrido music were Los Alegres de Teran, who recorded many. Entre los primeros exponentes de la música narcocorrido fueron Los Alegres de Terán, quien grabó muchos. In the 1980s, Rosalino "Chalino" Sánchez contributed to narcocorridos. En la década de 1980, Rosalino "Chalino" Sánchez contribuyó a los narcocorridos. Known throughout Mexico as "El Pelavacas" (Cow Skin Peeler), El Indio (The Indian, from his corrido "El Indio Sánchez"), and "Mi Compa" (My Friend), Sánchez was a Mexican immigrant living in Los Angeles. Conocido en México como "El Pelavacas" (piel de vaca pelador), El Indio (El indio, de su corrido "El Indio Sánchez"), y "Mi Compa" (mi amigo), Sánchez era la vida de inmigrantes mexicanos en Los Ángeles. He then began distributing his music for a sale price. A continuación, comenzó a distribuir su música por un precio de venta. His lyrics composed of heartbreak, revolution, and socioeconomic issues. Sus letras compuesta por la angustia, la revolución y las cuestiones socioeconómicas. Soon he was selling mass copies. Pronto estaba vendiendo copias de masas. Chalino Sánchez was murdered in 1992 after a concert in Culiacán . Chalino Sánchez fue asesinado en 1992 después de un concierto en Culiacán . In death, he became a legend and one of the most influential musicians to emerge from California, he was known throughout Mexico and United States as El Rey del Corrido (The King of the Corrido). [ 3 ] En la muerte, se convirtió en una leyenda y uno de los músicos más influyentes de salir de California, fue conocido en todo México y Estados Unidos como El Rey del Corrido (El Rey del Corrido).


Desde la década de 1990 a través de los años 2000, el número de bandas que tocaban los narcocorridos aumentado de manera espectacular. Among the most popular groups that performed such songs were El Cuquio AKA Frankie Franco de Cuquio Jalisco Mexico, El As de la Sierra, El Original de la Sierra, Los Huracanes del Norte, Los Alegres del Barranco, Los Morros del Norte, Los Tucanes de Tijuana , Los Inquietos del Norte, Los Amos de Nuevo León, Los Cuates de Sinaloa, El Potro de Sinaloa, Los Originales de San Juan, Grupo Exterminador, El Tigrillo Palma, Beto Quintanilla , Los Canelos de Durango, Larry Hernandez, Roberto Tapia, El Halcon de la Sierra, El Compa Chuy, Los Titanes de Durango, El Komander, Los Dareyes de la Sierra, Los Razos de Reynaldo many corridos composed by Emilio Carrillo, Banda Nueva Clave de Oro, Colmillo Norteño, Fuerza Norteña, Revolucion Norteña, Explosion Norteña, El Gavilancillo, Jorge Gamboa, Arley Perez, La Nueva Rebellion, Los Incomparables de Tijuana, Los Nuevos Rebeldes, Grupo Cartel, Grupo Patron, Leo Yonis. Entre los grupos más populares que realizan estas canciones fueron El Cuquío conocido como Frankie Franco de Cuquío Jalisco, México, El As de la Sierra, El Original de la Sierra, Los Huracanes del Norte, Los Alegres del Barranco, Los Morros del Norte, Los Tucanes de Tijuana , Los Inquietos del Norte, Los Amos de Nuevo León, Los Cuates de Sinaloa, El Potro de Sinaloa, Los Originales de San Juan, Grupo Exterminador, El Tigrillo Palma, Beto Quintanilla , Los Canelos de Durango, Larry Hernández, Roberto Tapia, El Halcon de la Sierra, El Compa Chuy, Los Titanes de Durango, El Komander, Los Dareyes de la Sierra, Los Razos De corridos Reynaldo muchas compuestas por Emilio Carrillo, Banda Nueva Clave de Oro, Norteño Colmillo, Norteña Fuerza, Revolución Norteña, Explosión Norteña, El Gavilancillo, Jorge Gamboa, Arley Perez, La Nueva Rebelión, Los Incomparables de Tijuana, Los Nuevos Rebeldes, Grupo Cartel, Patrona del Grupo, Leo Yonis. For some of these groups, the narcocorrido was only one of many song styles utilized; others specialized in narcocorridos almost exclusively. [ citation needed ] Para algunos de estos grupos, el narcocorrido fue sólo uno de muchos estilos de canciones utilizadas, mientras que otros especializado en narcocorridos casi exclusivamente.



Varias empresas, agencias gubernamentales, e individuos han tratado de prohibir los narcocorridos. These attempts include a voluntary radio station black-out in Baja California . Estos intentos incluyen un voluntario de la estación de radio de negro en Baja California . Representative Casio Carlos Narváez explained that radio executives did not want to make "people who break the laws of our country into heroes and examples". Representante Casio Carlos Narváez explicó que los ejecutivos de radio no quería hacer "las personas que violan las leyes de nuestro país en héroes y ejemplos". Former President of Mexico Vicente Fox also proposed banning narcocorridos. [ 4 ] El ex presidente de México Vicente Fox también propuso la prohibición de los narcocorridos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario