lunes, 16 de abril de 2012

La violencia en la industria del narcocorrido

Entre 2006 y 2008, más de una docena de destacados músicos mexicanos, muchos de ellos relacionados con el género narcocorrido, fueron asesinados. The violence came in the midst of the Mexican drug war . La violencia se produjo en medio de la guerra contra las drogas de México . The most popular musicians killed were Valentín Elizalde , and Sergio Gómez , the lead singer of Chicago-based Duranguense band K-Paz de la Sierra . Los músicos más populares fueron asesinados Valentín Elizalde y Sergio Gómez , vocalista de la sede en Chicago, la banda duranguense K-Paz de la Sierra . In December 2007, both men were nominated posthumously for Grammy Awards in the banda category. [ 5 ] On June 26, 2010, Sergio Vega , known as El Shaka, was gunned down in Sinaloa state. En diciembre de 2007, los dos hombres fueron nombrados a título póstumo a los premios Grammy en la banda de categoría.

Valentín Elizalde

Sergio Gómez

El 26 de junio de 2010, Sergio Vega , conocido como El Shaka, fue asesinado a tiros en el estado de Sinaloa. He was shot dead only hours after he had denied reports of his own murder. [ 6 ] Ramiro Caro , Gerardo Ortiz's Manager and cousin was also killed when Gerardo Ortiz's Chevy Suburban was attacked by men with AK-47's at an attempt to kill Gerardo Ortiz. Él fue muerto a tiros pocas horas después de haber negado los informes de su propio asesinato.

Sergio Vega

Ramiro Caro, Gerente de Gerardo Ortiz y su primo fue asesinado también cuando Chevy Gerardo Ortiz Suburban fue atacada por hombres con AK-47 en un intento de matar a Gerardo Ortiz . Gerardo Ortiz escaped unhurt but unfortunately Ramiro Caro wasn't so lucky. [ 7 ] Gerardo Ortiz salió ileso, pero desafortunadamente Ramiro Caro no tuvo tanta suerte.


Otros asesinados figuras de la industria musical son Javier Morales Gómez, cantante de Los Implacables del Norte, cuatro miembros de Tecno Banda Fugaz, cuatro miembros de Los Padrinos de la Sierra, Zayda Peña, cantante de Zayda Y Los Culpables , el trompetista José Luis Aquino, de Los Conde , el productor Marco Abdalá, gerente de Roberto del Fierro Lugo, Jorge Antonio Sepúlveda, Jesús Rey David Alfaro Pulido, Nicolás Villanueva de los bosques tropicales del grupo Brisas del Mar, y cuatro miembros de Los Herederos de Sinaloa. Three members of Explosión Norteña were shot and wounded in Tijuana in August 2006. Tres miembros de Explosión Norteña fueron baleados y heridos en Tijuana en agosto de 2006. In October 2010 the singer Fabian Ortega Pinon (El Halcon de la Sierra) was executed along with two other victims in Guerrero. Chihuahuacitation neededEn octubre de 2010 el cantante Fabián Ortega Piñón (El Halcon de la Sierra) fue ejecutado junto con otras dos víctimas en Guerrero, Chihuahua.
 
Mientras que muy pocos o ninguno se han hecho arrestos en estos casos, los expertos y los músicos mismos dicen que los asesinatos se puede explicar por la proximidad de muchos músicos mexicanos a los traficantes de drogas.

Algunos especulan que los asesinatos podrían estar relacionados con las disputas y celos románticos. Otros citan los casos en que un músico escribe una canción alabando o criticando a un traficante de drogas. Many assert that Valentín Elizalde's murder, for example, was related to a song of his, "A Mis Enemigos," which some interpreted as an attack on the Gulf Cartel following its appearance in a widespread YouTube video. [ 10 ] Muchos afirman que el asesinato de Valentín Elizalde, por ejemplo, estaba relacionado con una de sus canciones, "A Mis Enemigos", que algunos interpretaron como un ataque contra el cártel del Golfo después de su aparición en una amplia YouTube de vídeo.


Ha habido un debate sobre los motivos detrás de los asesinatos y sobre si los medios han exagerado la tendencia. Narcocorrido experto Elijah Wald ha puesto en duda el supuesto de que ninguno de los asesinatos estaban relacionados o que los músicos en general son los objetivos para los traficantes de drogas. Sin embargo, dado el carácter macabro de los asesinatos, algunos de los cuales fueron acompañados por la tortura y la desfiguración, pocos cabe duda de que sicarios del cartel de drogas son los culpables. 

A raíz de los asesinatos de alto perfil de Elizalde y Gómez, entre otros, algunos músicos destacados del corrido pospuso las fechas de los conciertos en ciertas partes de México. Otros han dicho que tienen miedo de cantar narcocorridos en público por temor a ofender a la equivocada persona. Del mismo modo, algunos vendedores de CDs narcocorridos han reportado bajas ventas, citando el temor entre los oyentes de la compra de un CD con canciones a favor de un grupo de traficantes sobre la otra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario